viernes, 20 de marzo de 2020

¿Te has preguntado qué hacen los futbolistas cuando no están jugando o entrenando? 7 jugadores te responden


Alberto Gardeazabal @albertogardeg - Durante años hemos escuchado la frase "Un día sin fútbol es un día perdido" y ¿cómo no? el fútbol y el deporte en general es sinónimo de vida. Sin embargo, este primer trimestre del año 2020 ha estado empañado por un virus conocido como el COVID-19 (en el enlace la definición según la Organización Mundial de la Salud) que le ha dado un parón a la temporada a nivel mundial, cancelando desde las ligas profesionales locales, hasta torneos continentales de clubes y de selecciones tales como la Copa América de Colombia - Argentina y la Eurocopa, ambas con inicio en el mes de junio.

Es así como ni siquiera esta actividad física ha podido escapar de los efectos de la pandemia y aquellas personas -o ídolos a seguir, según sea el caso- que vemos constantemente en los estadios, gimnasios, centros de entrenamientos, televisión o radio se ven perjudicados como cualquier otra persona común y corriente, dándonos a entender que también son simples mortales, al igual que tú quien lee este artículo o yo, quien lo escribe. 

Y aunque para muchas personas el deporte es simple entretenimiento -excepto aquellos fanáticos que lo ven como una actividad de vida o muerte-, para los atletas es más allá de eso: su trabajo, su pasión y la forma de ganarse día a día el sustento para su familia, a diferencia de anteriores décadas cuando el balompié nacional, por nombrar algún ejemplo, no se desarrollaba de manera profesional ni tampoco podías vivir de ello.

Tomando en cuenta el hecho de que ya puede ser considerado un futbolista como una profesión, ¿te has preguntado qué hacen estas personas cuando no están entrenando o jugando dentro de una cancha o un estadio? Le preguntamos a 7 venezolanos entre jugadores profesionales, ex jugadores o entrenadores cuáles son sus hobby, hábitos y rutinas, tomando en cuenta este tiempo de cuarentena:


Ricardo Andreutti (volante del Caracas F.C. - Primera División de Venezuela): "Parte de mi rutina en las mañana no ha cambiado, sigo levantándome temprano para hacer los ejercicios que me mandaron en el equipo y para hacer mi práctica personal de yoga y meditación. Me regalo más espacio de tiempo para la lectura. (...) este tiempo de ocio me invita desengavetar temas pendientes en aprendizajes y nuevos conocimientos en áreas de finanzas, gerencia y emprendimientos. Tomo el final de la mañana para estos temas entendiendo que la mañana es la mejor hora para estimular nuevos aprendizajes. (...) Me gusta mucho escribir, así que, a media tarde creo contenido para mi blog. Siempre he soñado con escribir un libro y aprovecho para acumular contenido para ese reto en el futuro. (...) termino mis tardes leyendo artículos de conocimiento general y actualidad en páginas de noticias. En la noche me acuesto a leer, le doy espacio a la lectura de la biblia y me acuesto temprano".

Foto: Prensa La Liga
Yangel Herrera (Volante de la Vinotinto y del Granada C.F. - Primera División de España): "Trato de mantener una rutina activa dentro de lo posible. Si bien no puedo realizar las actividades que hago habitualmente, me mantengo con horarios para realizar entrenamientos y ejercicios en casa, también intentando tener mis horarios de descanso en orden. He aprovechado estos días para recuperarme con más calma y descansar un poco más. También tratar de retomar la lectura y trabajar en la meditación. En mis tiempos de ocio, en estos momentos, lo dedico más que todo a jugar PlayStation o ver algo en Netflix".



Jesús "Pulga" Gómez (Volante del Atlético Venezuela - Primera División de Venezuela): "Yo lo que hago es leer. Leo mucho. Este año llevo siete libros leídos ya. Y desde hace ya unos cinco meses me he dado a la tarea de aprender sobre el trading (compra y venta de acciones en la bolsa). Juego PlayStation por momentos y sobre todo, juego con mis hijos lo que a ellos se les ocurra". Además, la "Pulga" aprovechó para hacer recomendaciones de libros: "Si es novelas, recomiendo La sombra del viento - Carlos Ruiz Zafón. Si es liderazgo, Once poderes del líder - Jorge Valdano. Y si es de finanzas, Padre rico, padre pobre - Kiyosaki".


Jhonny De Freitas (Asistente Técnico de la Vinotinto sub-17 y Director Técnico del Deportivo La Guaira sub-17): "No ha sido nada fácil porque uno como entrenador lo que quiere es estar en la cancha, partidos o entrenamientos. El tema es delicado y por ahora lo mejor es quedarse en la casa. Al principio utilicé estos días de cuarentena para ver películas y series en familia, pero luego me he dedicado a leer libros con respecto al fútbol, ver conferencias de entrenadores de afuera en YouTube y aprovechar de terminar un congreso online en el que estoy inscrito desde hace un par de meses, que por falta de tiempo no había podido, pero ahora que tengo de sobra me permite terminarlo, se llama Descubriendo el Juego. Quiero aprovechar de llegar con más conocimiento y refrescar algunos". 


Robert Hernández (Volante del Caracas F.C. - Primera División de Venezuela): "No hago mucho más de lo cotidiano. Juego mucho Free Fire. Veo unas películas, series, hago ejercicios. La verdad trato de descansar un poco tanto el cuerpo como la mente, sin olvidar que somos humanos y que lo que estamos viviendo no es un juego. Tenemos que tomarlo seriamente, trato de informarme y estar preparado en lo más que pueda".


Álex Custodio (Defensor de la Vinotinto sub-17 y del Zulia F.C. - Primera División de Venezuela): "En estos momentos que estamos en casa, además de descansar bien y seguir haciendo ejercicio, estoy retomando mis estudios, en los cuáles me he desenfocado un poco y estoy poniéndome al día con notas para poder pasar mi año. Me gusta jugar PlayStation o sino leer en el teléfono o cualquier libro. También estoy compartiendo con la familia". Por otra parte, el capitán de la Vinotinto sub-15 en el pasado Sudamericano del 2019, indicó que uno de sus libros favoritos es: El poder está en tu mente, de Claude M. Bristol.

Foto: Prensa Deportivo Petare
Jorge "Zurdo" Rojas (Ex jugador de la Selección Nacional de Venezuela y entrenador de la sub-17 del Deportivo Petare): "Estos días me están sirviendo para actualizarme y ponerme al día con algunas cosas atrasadas sobre la parte técnica. Para la mente, estoy tratando de interactuar todos los días con mis jugadores para ver cómo van haciendo los trabajos que se les envió a sus casas, recordándole tácticas que hemos trabajado durante estos últimos meses para que no se les olvide. Como hábito, estar en la casa y colaborar, hacer lo que normalmente hago con la familia. Descansar, leer, ver películas. Como hobby siempre trato de estar al día con las noticias, ver programas y juegos de fútbol. Si tengo algún momento para hacerlo, jugar PlayStation con mi hijo y compartir con él un rato".

¡Por cierto... cumple con las medidas de sanidad que han dado tanto los organismos de salud nacionales como internacionales y #QuédateEnCasa!

viernes, 31 de enero de 2020

Henry Meléndez: “La primera meta será Copa Internacional, pero lucharemos para ser campeones”


Fotografía: Fernando Oduber
Este próximo 1 de febrero los ojos estarán puestos en el debut de un plantel que fue armado para imponerse en la Temporada 2020: Atlético Venezuela, quien cuenta con una interesante mezcla de juventud, resultado de una generación exitosa en la cantera del club y la experiencia de los refuerzos que llegaron en el actual mercado.

A la cabeza del equipo estará Henry Meléndez, un viejo conocido de la “Raza Atlética”, con pasado reciente en las inferiores del Caracas F.C., que volvió el pasado semestre para apagar el fuego y que arrancará ante Yaracuyanos F.C. el torneo en búsqueda de seguir haciendo historia. Pero, ¿qué se buscaba en la conformación de esta plantilla?

“Buscamos una plantilla equilibrada para que esos chamos que vienen creciendo de la mano nuestra desde la sub-14 o sub-16 y hoy se encuentran en el profesional, tengan no solamente alguien en su lugar que les haga competir por un puesto sino que también les de esa guía y ese consejo de su par, de jugador a jugador, es distinto a lo que podamos darle nosotros”, indicó el estratega.

Fotografía: Fernando Oduber

Recientemente se anunció el cambio de formato del torneo de Primera División, unificando dos semestres en uno con la intención de hacer una sola temporada más larga, con 38 fechas y que obligó a los equipos a replantearse la forma de buscar más profundidad y tener opciones de rotación, previniendo así lesiones y cansancio que puedan afectar el rendimiento.

“Un torneo con el formato como el que tenemos, que va a ser tan largo, necesitas profundidad  y opciones en cualquier momento para tomar de ellas a la que mejor esté y esta plantilla lo permite. Está el grande y el chamo que está a buen nivel. Estamos en capacidad de tener rotaciones y competir”, expresó.

Muchas dudas surgen no sólo a la hora de conformar el posible once inicial de este conjunto, sino al tema específico de la cohesión de aquellos nuevos jugadores que han llegado en este mercado, aunque según indicó el mismo entrenador salido del Club Deportivo Gulima en el estado Miranda, la química entre ellos ha sido extraordinaria.

“Este plantel tiene incorporaciones nuevas, pero si algo tiene, siendo una de las cosas que nos da tranquilidad porque sentimos que dimos en la clave en los puestos que incorporamos, es que ha sido un grupo que se ha acoplado muy rápido y que pareciera que lleva más tiempo juntos”.

Fotografía: Alberto Gardeazabal

Cabe destacar que Meléndez estará acompañado por Diego Rodríguez (Asistente Técnico), Joel Vásquez (Preparador Físico) y Jhonny Barreto (Preparador de Porteros) en el Cuerpo Técnico, pero un nombre resalta en la joven dirigencia: David McIntosh, quien colgó los botines y ahora tendrá su primera experiencia en los banquillos, en un plantel conocido para él.

“Este cuerpo técnico es muy joven, pero en mi cabeza estaba la firme idea de tener un equilibrio, de que nuestra juventud estuviese acompañada y hoy la tenemos con el profe David McIntosh  y Johnny Barreto, preparador de portero, tipos de experiencia que nos dan manejo de situaciones para que se nos escapen la menor cantidad de detalles posibles”.

Finalmente, el año 2017 fue histórico para el Atlético Venezuela debido a su primera participación en la Copa Sudamericana. Ahora, tres años después, todos los miembros del plantel azul y rojo tienen la vista puesta en un solo objetivo: devolver al equipo a un torneo continental.

“La primera meta será Copa Internacional, pero por supuesto que trabajamos para ser campeones. No es una presión del grupo por cómo se armó sino un reto personal de cada uno de los que la integramos porque sentimos que estamos haciendo las cosas para ello. El tiempo lo dirá y la bendición de Dios nos lleve a lo que queremos”, indicó.

Escrito por Alberto Gardeazabal

jueves, 30 de enero de 2020

Jesús “Pulga” Gómez: “Tuve propuestas interesantes, pero el proyecto de Atlético Venezuela era el más serio y ambicioso”



El mercado de fichajes de la temporada 2020 estuvo prácticamente liderado, de forma contundente, por un equipo caraqueño: Atlético Venezuela. Con un total de 13 incorporaciones, los nacionales dieron el golpe sobre la mesa para buscar nuevamente la clasificación a competición internacional durante este año de fútbol que está próximo a comenzar.

La plantilla fue presentada durante la tarde del miércoles 29 de enero en la capital en un evento moderado por Carlos Domingues y Jorge Parra, mejor conocido como “Domingo Mondongo”, donde no sólo fue anunciada ante la prensa los jugadores que conformarán el primer equipo, sino que también dieron a conocer sus nuevos uniformes Uhlsport.

Posterior a la misma, hubo atención a la prensa, siendo Jesús “La Pulga” Gómez uno de los que concedió unos minutos para hablar sobre su presente y las ambiciones que tiene en este nuevo reto tras cerrar de forma polémica el 2019 por su salida de Estudiantes de Mérida. Sin embargo afirma estar entusiasmado para aportar su experiencia al equipo de Henry Meléndez.


“Siempre me he preocupado por ser un profesional. Hubo un intento de manchar mi nombre con las cosas que se dijeron en Estudiantes. Tuve muchas llamadas de equipos en Venezuela, propuestas interesantes, pero el proyecto de Atlético Venezuela es el que consideré más serio y ambicioso. Me recibieron con las puertas abiertas y estoy disfrutando con este nuevo grupo, con mucha ilusión de hacer las cosas bien”.

La directiva del Atlético Venezuela no sólo pensó en reforzar al club para buscar resultados en el campeonato, sino que también busca imponer unas bases sólidas que le permitan mantenerse en la élite del balompié local durante más años con las remodelaciones tanto a su Centro de Entrenamiento en Fuerte Tiuna, como al estadio Brígido Iriarte de El Paraíso, con la intención de retornar a la capital.   

Otra de las grandes inversiones fue la pretemporada realizada en Argentina hace escasos días, donde enfrentaron al Club Tristán Suárez (derrota 4-0), Club Defensa y Justicia (derrota 3-0), Club Los Andes (victoria 1-2), Gimnasia y Esgrima (Derrotas 2-1 y 3-1) y Boston River (victoria 0-1). Pero más allá de los resultados, el merideño destacó que los objetivos internos se cumplieron con el fin de poder acoplarse ante tantas caras nuevas.

“Fue una temporada espectacular porque se cumplió lo más importante que era encontrarnos futbolísticamente ya que venimos muchos jugadores a integrarnos a un grupo nuevo. Era importante la adaptación con el resto de los compañeros. Principalmente tomamos ritmo futbolístico con cinco partidos de muy alto nivel y entrenamientos de parte táctica”.


Tanto el estratega Henry Meléndez como el resto de los miembros que hoy conforman el cuerpo técnico nacional ya estuvieron previamente en las categorías inferiores del club, teniendo así la posibilidad de conocer a profundidad con qué futbolistas puede contar y la confianza de los mismos. Es por ello que, analizando la plantilla, encontraremos una importante mezcla de experiencia y juventud.

Para Gómez, esta dualidad es un punto importante con el que cuenta el equipo. “Llegamos varios con experiencia y de edad avanzada, hay muchos jugadores jóvenes con talento. Ambas cosas son importantes, la dinámica que dan los jóvenes y lo tiempistas que podemos ser los de experiencia, los consejos de movimiento y de viveza que le podamos aportar a ellos. Ojalá la dualidad pueda rendir frutos”.

Por otra parte, la experiencia de “La Pulga” ha calado perfectamente en el grupo a tal punto de ser escogido (por los mismos jugadores) entre los tres capitanes principales, por debajo de Edder Farías y Grenddy Perozo. Produciéndole mucho “orgullo y responsabilidad”, según él mismo expresó: “a pesar de tener poco tiempo en el equipo, es muy bonito que me consideren como un líder positivo”.

Fotografías y texto: Alberto Gardeazabal