jueves, 20 de noviembre de 2014

Fecha FIFA Vinotinto: para el olvido...


El entrenador Nacional, Noel "Chita" Sanvicente, en uno de los entramientos previos a los encuentros de la fecha FIFA. Vía: @liderendeportes
Este martes 18 de Noviembre, la Vinotinto cerró un 2014 pésimo (siempre y cuando hablemos a nivel de selección). Todo el tiempo perdido en la elección de un entrenador, desde la renuncia de César Farías, se ha visto reflejado en estos 4 encuentros que ha dirigido Chita Sanvicente. Tiempo, que será un factor clave y a la vez, en contra, si hablamos de que la meta de aquí al 2018, para el nuevo DT, sería la clasificación al mundial en Rusia.

Dentro de todo, las convocatorias no han sido del todo mal, con una mezcla entre juventud y veteranía, en los 4 partidos que se ha jugado desde que llegó este nuevo entrenador. Esta idea no está del todo mal, tomando en cuenta que últimamente, las selecciones juveniles de Venezuela, han logrado hallazgos interesantes en sus respectivas categorías y por otra parte, hay una buena base a nivel de clubes nacionales en las categorías menores. Por lo tanto, es muy inteligente por parte de Noel Sanvicente, recurrir a ellos para completar la convocatoria.

Los juegos:

Básicamente, ambos encuentros fueron similares, a pesar del resultado. Quizás, hubo cierta diferencia notable ante Bolivia, lo cual lo dieron los cambios realizados con respecto al XI que salió ante Chile. Obviamente los rivales fueron distintos. El primero, Chile, ha venido de menos a más desde el Mundial de 2010 en Sudáfrica. Tanto así, que se ha convertido en uno de los mejores equipos actualmente tanto en Sudamérica como en el mundo.

Con respecto a este partido, la selección chilena fue con todo a jugar contra Venezuela, por lo que le pasó por encima una y otra vez, a placer. Posiblemente, ese juego haya estado muy mal planteado y a su vez, debido a la cantidad de lesionados, se podría hablar de que ese partido estaba condicionado desde antes de jugarlo. Todo esto, sumado a las malas decisiones arbitrales (en donde le quitó un penal claro a Venezuela, para poner el partido 1-1 en el 1T, que posiblemente haya sacado del partido a los nuestros), hizo que tanto la media cancha como la defensa se desequilibrará y por ende, el juego de la selección nacional no fue para nada efectivo.

Lo mismo ocurrió en su segundo encuentro, ante Bolivia en La Paz pero con al menos 4 o 5 cambios en el XI titular. Igualmente, la defensa sumamente desordenada y floja, al igual que el medio campo. Así que será fundamental, trabajar en estos meses siguientes, la defensa y las jugadas a balón parado, en donde, se han cometido muchos fallos.

Con esto no hay duda, que jugadores como Roberto Rosales, Tomás Rincón, Fernando Amorebieta (lesionados) y Salomón Rondón (quien se encontraba suspendido) son insustituibles en este equipo.

Por otra parte, algo que personalmente no me pareció bien durante esta fecha FIFA, fue que Chita Sanvicente no probó a los que realmente tenía que probar, tomando en cuenta a la gran cantidad de lesionados que había, siendo así una gran oportunidad para probar a los jugadores que realmente le vengan bien a la selección, por ejemplo Franco Signorelli o Juanpi Añor, quienes están en un buen momento en sus distintos clubes aunque con pocos minutos de juego en ellos.


Jugadas a balón parado en contra, fueron factores claves durante esta fecha FIFA. En la foto:
 Alexis Sanchez (Chile), Vizcarrondo y Dani Hernandez.
Números:

Para culminar, me parece un punto interesante pero a la vez preocupante, la cantidad de goles que nos han hecho en estos cuatro encuentros de la era de Noel "Chita" Sanvicente. Venezuela tiene 13 goles en contra: 3 contra Corea del Sur, 2 ante Japón, 5 ante Chile y 3 ante Bolivia. Por lo que, como dije antes, la defensa será un factor clave a trabajar. También otro dato a considerar, son los pocos encuentros que tuvo Venezuela en el 2014. Cosa que habrá que corregir en este año que está por venir.

La verdad, no hay que alarmarse del todo, tras este desastroso inicio, afortunadamente, aún hay tiempo para trabajar, pero hay que hacerlo con la mayor seriedad posible para que las cosas salgan bien y tener paciencia en esta etapa ya que queda mucho por corregir y trabajar, pero hay potencial con el cual se podrán sacar resultados muy buenos.

Puedes dejar en los comentarios, tus impresiones sobre los encuentros, la situación de Venezuela en estos últimos partidos y también sobre esta nota.

Escrito por: Alberto Gardeazabal 

No hay comentarios:

Publicar un comentario