![]() |
| Noel "Chita" Sanvicente no terminó de encontrar la fórmula para un buen "Vinotinto". Foto: www.diariorepublica.com |
Analizar este año no es tarea fácil. Se va el 2015 pero de la manera menos deseada. Era un período en donde se esperaba recoger la cosecha sembrada en años anteriores, sobre todo con nuestra querida Vinotinto, que terminó el año, tal como empezó su trayectoria en el mundo del fútbol: siendo la cenicienta sudamericana y con un futuro nada prometedor.
La confianza depositada en el estratega Noel "Chita" Sanvicente no fue respaldada con resultados, y para ponerle la guinda al pastel, comienza un novela que pareciera no tener fin (o al menos no a corto plazo): FVF - Jugadores - Cuerpo Técnico. Los años van pasando y las estadísticas son las que quedan para el análisis pero tras trece partidos jugados en este "año del olvido" (4V, 1E, 8D sumando 14GF / 23 GF), también los números deberían olvidarse, pues en definitiva, no queda más que aprender de ellos y pasar la página.
Vinotintos en el exterior y FutVe:
Sin embargo, en el fútbol como en la vida, no siempre todo es malo. Durante el 2015, se lograron cosas interesantes tanto en el torneo local, con un nuevo calendario y el cierre de un contrato de transmisión internacional para nuestra primera división (y tal vez, hasta la segunda también).
Por otra parte, un montón de logros individuales de jugadores venezolanos en el fútbol internacional. Repasemos algunos:
- Luisma Seijas: el 2015 para este volante del Santa Fe sin duda ha sido de los mejores. Respaldado por la Copa Sudamericana y la Supercopa de Colombia, poco a poco se consagra como uno de los mejores jugadores de su liga y por qué no, de la Vinotinto.
- Andrés Túñez: respondió de manera efectiva en la Copa América y consiguió 5 títulos con su club en Tailandia, año más que soñado para este defensor venezolano, que terminó como uno de los venezolanos en el exterior con más goles en el 2015, con 18 goles anotados.
- Christian Santos: jugador revelación de este año. Segundo venezolano con más goles en el año calendario (27). Ayudó a su equipo a ascender a la primera división de Holanda, y próximamente podría estar fichando por algún otro equipo, gracias a su olfato goleador dentro y fuera del área.
- Adalberto Peñaranda: otra de las figuras que nos dejó este final del 2015. Fue pieza importante en un Deportivo La Guaira que de a poco iba creciendo. Tiempo después fichó por el Udinese, a préstamo con la filial del Granada hasta que con trabajo y paciencia llegó su turno en el primer equipo. Culminó sumando 8 partidos con el primer equipo (todos de titular) y 608 minutos disputados entre Copa Del Rey y Liga BBVA, además de 3 goles y 1 asistencia.
- Gelmín Rivas: luego de hacer una gran temporada en el Torneo Clausura 2015 y sus 20 goles con el Deportivo Táchira, fichó por un equipo importante de Arabia Saudita y hasta los momentos no ha dejado mal al Al Ittihad. Con un total de 15 goles en la temporada.
- Tomás Rincón: 'Il Capitano' aprovechó el 2015 para consagrarse entre los mejores mediocampistas de corte en el fútbol actual y más aún, le permitió fortalecer su capacidad de liderazgo para tomar el puesto de quien, por una u otra razón, se retiró de la Vinotinto de una manera extraña: Juan Arango.
Tras este 2015, podemos destacar par de retiros importantes también en nuestro fútbol nacional: por una parte, José Manuel Rey tras disputar su última temporada con el Deportivo Lara. Y por otro lado, Juan Arango y su retiro de la Selección Nacional, tras muchas alegrías y tristezas de la mano del eterno capitán.
Este año, al menos 31 jugadores de nuestro torneo local consiguieron ser fichados en el extranjero. Sin duda, estos números tienen sólo un significado: estamos haciendo algo bien ¿o no? Por lo que ya podríamos responder a la pregunta con la que titulé el artículo: 2015 ¿con el vaso medio lleno o medio vacío para nuestro fútbol?
![]() |
| El capitán Juan Arango anunció su retiro de la Selección Nacional entre lágrimas. |
FIFAgate con repercusión Vinotinto:
A mediados de Mayo, sucedió lo que muchos querían pero nunca lo esperaban: detención de varios dirigentes de la FIFA por parte de las autoridades estadounidenses en Suiza, tras una convención del ente mayor a nivel internacional del fútbol. Entre los implicados, un tal Rafael Esquivel, presidente de la FVF hasta ese momento, por supuestos casos de corrupción tras la Copa América 2007 y algunas otras acusaciones.
A partir de este momento, comienza la debacle en el fútbol nacional (y también a nivel internacional). Descuidos a nivel de organización, muchos otros dirigentes implicados, molestia en jugadores, renuncias. La pregunta que queda al aire: ¿Acaso fue peor la cura que la enfermedad?
Pregunto: ¿Seguro que un mal año no deja nada?
Finalmente se va el 2015, en donde, una vez más lo repito: no está fácil de analizar y menos con todos los eventos extradeportivos que surgieron en estos últimos meses. Pero más allá de todas las cosas malas ocurridas y el retraso de la Selección Nacional, no todo se debe ver con mala cara, pues luego de la tormenta siempre vendrá la calma. La calma llegará a nuestro fútbol nacional ya que el 2015, tanto para Venezuela como para el fútbol sudamericano en general, fue un período de limpieza de todo aquello que no dejaba avanzar a esta parte del continente y sus mafias de generaciones a través de la federaciones.
Que el 2016 continúe sumándole cosas buenas al fútbol venezolano, tanto en el colectivo, como en el individual y que se pongan en su camino, dirigentes que sean eficientes y apasionados por este deporte, que tanta falta le hace eso, personas que realmente estén interesadas en el balompié y no en el dinero que este deja.
Escrito por: Alberto Gardeazabal.
Twitter: @albertoGarde3





















