![]() |
| XI Inicial del encuentro entre Jamaica y Venezuela, con resultado 2-1 para los locales. Vía: @balonazos |
Por fin llegó el momento de ver a "los caballos" de la Selección Nacional luego de que su último encuentro se jugase hacia Noviembre del anterior año, con par de derrotas ante Chile y Bolivia respectivamente, pero ¿se cumplió con un objetivo? ¿se mostró a una Selección de manera sólida? En 8 juegos, ¿se ve el cambio entre Farías y "Chita" Sanvicente? Las respuestas a esas 3 preguntas son concretas: NO.
Para nadie es un mito que el cambio entre un período y otro es sumamente complicado, sobretodo, mientras el nuevo director técnico busca las piezas necesarias para lo que él quiere y luego que las tiene, las logra encajar. Noel "Chita" Sanvicente tiene a los jugadores necesarios, en grandes momentos en sus respectivos clubes, el problema está en que aún no consigue esa manera de ajustarlos a lo que realmente quiere.
Análisis de jugadores y ambos partidos:
Un ejemplo claro de lo anteriormente dicho es Salomón Rondón, quien en este nuevo ciclo, no ha "visto luz". Aún no logra conseguir la posición correcta para asociarse con sus compañeros en el 4-2-3-1 que quiere implementar Noel. Al parecer, es necesario un compañero más en ataque, que lo pueda ayudar.
También, es importante destacar lo mal que se vio la línea defensiva y específicamente "La Grulla" Amorebieta ante Jamaica. Problemas de ubicación, marca y velocidad fueron el principal problema, aunque con la velocidad que tenían los jamaiquinos, cualquiera se puede ver lento ¿no? pero lo importante fue su mejoría, ante Perú y jugando como lateral, posición que había jugado ya en Fulham y dando a entender que puede cubrir otra áreas en la cancha.
Si hablo de "La Grulla" también tengo que nombrar y destacar a Andrés Túñez, quien con su continuidad en Tailandia supo darle más seguridad a la zaga defensiva con su presencia en el encuentro ante Perú. Esto obviamente no quita, que haya que seguir trabajando en dicha zona.
Si nos ponemos sinceros, el partido ante Jamaica fue un desastre, en todo sentido, por lo tanto hay muy poco que destacar. Sobretodo durante el primer tiempo, cuando a la fatal actuación defensiva se le une el mediocampo y sus huecos. Tomás Rincón y Lucena estuvieron perdidos, al igual que Arango; mientras que el debutante Christian Santos y también Mario Rondón, tuvieron que sacrificarse defensivamente para evitar una posible masacre de Jamaica, por lo que se dedicaron más a defender que a atacar, aunque todo esto "mejoró" cuando Arango se retrasó un poco y jugó de 8, acompañando a Tomás Rincón, y esto hizo que el juego se abriera con los ingresados Guerra y Josef Martínez. Aunque esto no pudo evitar otro error defensivo que produjo el 2-1. Luego del gol, lo que quedó fue todo para la selección local.
Personalmente, pienso que a pesar de la experiencia que tiene Lucena, no está ya para ser convocado, o al menos estar de titular, así como al parecer, lo quiere "Chita", pero se puede decir que el mediocampo ante Perú fue totalmente distinto con Seijas, Josef, "Lobo" y "Maestrico", futbolísticamente, quizás se vio poco, pero al menos estuvo mucho mejor la actuación con estos cuatro cambios con respecto a Jamaica. Luego, se empeño en meter a Lucena y nuevamente probar un 4-2-3-1, que a larga, no se sabe si pueda funcionar debido a los jugadores que tenemos.
Personalmente, pienso que a pesar de la experiencia que tiene Lucena, no está ya para ser convocado, o al menos estar de titular, así como al parecer, lo quiere "Chita", pero se puede decir que el mediocampo ante Perú fue totalmente distinto con Seijas, Josef, "Lobo" y "Maestrico", futbolísticamente, quizás se vio poco, pero al menos estuvo mucho mejor la actuación con estos cuatro cambios con respecto a Jamaica. Luego, se empeño en meter a Lucena y nuevamente probar un 4-2-3-1, que a larga, no se sabe si pueda funcionar debido a los jugadores que tenemos.
Lo interesante, es que Venezuela tuvo varias jugadas de peligro en el arco de Perú, que ni Salomón Rondón o el "Lobo" Guerra pudieron concretar. Pero ahí está la diferencia de ambos juegos, ante Jamaica, no llegamos ni ocasionamos peligro. El conjunto de la concacaf nos pasó, en cierta parte, por encima.
Ahora, hablando un poco de cosas buenas, me gustó la participación que Sanvicente le brindó a Ronald Vargas, quien luego de larga espera, por fin lo vemos nuevamente con la camiseta vinotinto.
Pero, lo que no me gustó es que no terminó de darle los minutos necesarios al jugador del Balikesirspor turco, ni tampoco a otros como Juanpi Añor, por ejemplo. Estos muchachos, son el futuro de la selección y con los que tendrá que contar en las eliminatorias mundialistas. Pero poco a poco se irá agarrando la forma de un equipo, que a simple vista y por nombres, podría dar muchos dolores de cabeza a las selecciones rivales.
![]() |
| "Los caballos" lograron su primera victoria en la era "Chita" el martes ante Perú. Foto vía: @líderendeportes |
No hay nada escrito y apenas quedan dos meses y un poco más para el inicio del primer desafío de "Chita" y la Selección: la Copa América en Chile. Aunque se tiene sumamente claro que el propósito fundamental es llevar a Venezuela al mundial de Rusia en el 2018.
Como ya lo dije en casi todo el artículo, hace falta trabajar, y trabajar bastante. Es un gran grupo, con una calidad inmensa de futbolistas que están pasando por grandes momentos actualmente, así que ánimo, si se puede.
El tiempo nos juega en contra, sobretodo el que se perdió mientras la FVF buscaba a un entrenador para ser el sucesor de César Farías, pero si se aprovecha lo que queda, podemos lograrlo.
Escrito por: Alberto Gardeazabal
Twitter: @albertoGarde3


No hay comentarios:
Publicar un comentario