"No podemos recrearnos en lo conseguido porque el fútbol suele castigar a los que se creen muy buenos." Palabras mágicas del gran Vicente del Bosque, las cuales posiblemente reflejen la actualidad de la selección española.
Con esta cita del "Mister" comienzo este interesante artículo sobre España.
Tras 6 años de gloria extrema, "La Roja" ha caído en una especie de abismo, en donde, a pesar de tener las piezas, no ha encontrado aún el encaje que los ayude a moldear nuevamente su estilo.
En parte, por la caída y retirada de muchos jugadores claves de la selección, como Xabi Alonso, Villa o Xavi, por nombrar algunos, y también por el descubrimiento de la fórmula para detener al llamado "tiki taka". Sistema de juego, que desde 2008 hasta el 2012, le funcionó perfectamente, alcanzando el éxito mundial y un gran nivel futbolístico de la mano de Don Luis Aragonés (Eurocopa 2008) y del actual entrenador, Vicente Del Bosque (Mundial 2010 y Eurocopa 2012). Por lo tanto, no hay duda que fueron los mejores años para el fútbol de España.
En la era de Don Luis Aragonés, se implementó una base y un sistema estable consiguiendo así el campeonato europeo en 2008. Esa misma base, la aprovechó en 2010 y 2012, "El Mister", en donde España llegó a ganar el mundial y nuevamente la Eurocopa.
Posiblemente, uno de los principales errores del seleccionador español fue continuar con el mismo equipo y el mismo sistema de esos 2 años de gloria, y creer que con el, se haría algo grande durante el 2014, cuando la verdad no fue así.
Luego de haber ganado en 2012 la Eurocopa, comenzó una especie de descenso de los jugadores claves (ya mencionados) en este sistema y un caso en específico, el de Iker Casillas en la portería, tanto del Real Madrid como de la selección. Por lo tanto: era necesario un cambio.
Un cambio de estilo y de jugadores (hasta ahora, de entrenador no). Ya la "vieja escuela" por llamarla de alguna manera, hizo su trabajo en algún momento, entonces ¿Por qué no llamar a los jóvenes a jugar? España, tiene uno de las mejores canteras a nivel de clubes en el mundo, pero a su vez no es aprovechada.
Faltan jugadores claves y sobran a su vez, otros que no deberían estar. ¿Por qué no incluir en las listas a jugadores como Muniain, Negredo, Soldado? Mientras otros como Isco o Navas no terminan de concretar su participación en la selección, por ejemplo.
Sin duda, todas las líneas, deben ser reforzadas. Desde la Arquería (dándole oportunidad y confianza a Iker o preparando desde ya un portero que asuma la responsabilidad, como De Gea, por ejemplo), Defensas (a raíz del retiro de Puyol, la defensa ha caído en un precipicio, con muchos errores. Por lo tanto, corregir fallos como lo ocurrido en el mundial o durante el partido ante Eslovaquia en la eliminatoria europea es clave), medios (consiguiendo creadores que ayuden a tapar los espacios que dejó el retiro de Xabi Alonso y Xavi Hernández) y delantera (con inclusión y más minutos para jugadores como Paco Alcacer, que actualmente estén en buen momento).
Cabe acotar, que a pesar del buen momento de Diego Costa con el Chelsea, no ha terminado de encajar en un "sistema" de juego español y, en realidad, no ha llegado a hacer gran cosa en los partidos que ha disputado.
En fin, es complicado volver a los años de gloria que tuvo España hace unos 6 años, dando una cátedra de como jugar al fútbol. Pero, si se aprovecha el buen nivel de algunos jugadores actualmente, la selección podría salir de este "abismo" y así, volver a las victorias y a un buen nivel que le de competitividad junto con selecciones como Alemania, por nombrar alguna.
Por último, tras la derrota el día jueves ante Eslovaquia, agrego como dato interesante: España no perdía en fase eliminatoria desde el 2006. Una racha increíble de partidos. Por lo tanto, hay que insistir: es necesario un cambio. Y ese cambio, debe llegar rápido para que la situación no se complique más para la selección, que a pesar de conseguir algunos triunfos, no se ven nada cómodos y seguros a la hora de jugar.
Escrito por: Alberto Gardeazabal.
Twitter: @albertoGarde3
No hay comentarios:
Publicar un comentario